Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar para civilizar e integrar : Colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII)
dc.contributor.author | Enríquez, Lucrecia | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T19:10:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T19:10:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uai.cl//handle/20.500.12858/5932 | |
dc.description.abstract | Los colegios de hijos de caciques se concibieron desde los albores de la Conquista como un medio para educar, civilizar y evangelizar a las élites indígenas; también tuvieron como objetivo formar con ellas un clero indígena que colaborara en la conversión de las naciones indias. La Corona, la Iglesia y las autoridades políticas locales trabajaron en conjunto para este n. Con nuevas fuentes y una revisión historiográfica al día, Educar para civilizar e integrar. Analiza el funcionamiento de los colegios y seminarios para caciques en lo que hoy es Chile y en los tres momentos en que se instalaron a lo largo del siglo XVIII, impulsados por la Corona no sin la resistencia de los araucanos. Su historia se inserta en la publicación y ejecución de la real cédula de 1697 en el virreinato del Perú, conocida como cédula de honores, que franqueaba el acceso de los indios a carreras seculares y eclesiásticas de la Monarquía. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Chile | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación -- Chile -- Historia | es_ES |
dc.subject | Mapuche -- Enseñanza -- Historia | |
dc.title | Educar para civilizar e integrar : Colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII) | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
uai.recurso.ledicion | Chile | es_ES |
uai.comunidad | Patrimonial | es_ES |
uai.descriptor | Historia de la educación en Chile | es_ES |
uai.descriptor | Clero indígena en Chile | es_ES |